Multiplicación-Todo para la Gloria de Dios

Necesitamos abandonar nuestra mentalidad de sumar y enamorarnos de la multiplicación. Debido a que las iglesias y los pastores cuentan a los conversos de forma individual, tienen dificultades para avanzar desde una mentalidad de sumar.

Entonces, ¿cómo se vería este mundo de multiplicación?
¿Qué se necesitará para cambiar las iglesias desde la adición a la multiplicación o al movimiento; y, luego, de la multiplicación a la rápida multiplicación o movimiento?

Primero, debemos sacar nosotros mismos, nuestros egos y nuestros paradigmas tradicionales no bíblicos fuera del camino. Segundo, debemos pedirle a Dios en nuestras vidas y nuestras iglesias:

1. Mayor fe
• ¿Está usted pidiendo a Dios que haga algo que hará que la fama de Él sea grande? ¿o solo su fama o la fama de su iglesia?
2. Mayor enfoque en Jesús
• Juan 3:30 Juan el bautista dijo: “A él le toca crecer, y a mí menguar.” Juan le dijo a la gente que siguiera a Jesús, no a él. No se trataba de Juan o de su reino, sino de Jesús y Su reino.
3. Nueva audacia para compartir Su Palabra
• Necesitamos tener la audacia y la fe de los discípulos en Hechos. Hechos 12:24: “Pero la palabra de Dios seguía extendiéndose y difundiéndose”. Tenemos que liderar y modelar esto.
4. Amor desbordante y en expansión
• Multiplicar discípulos e iglesias requiere un amor por Jesús, Su iglesia y los perdidos que nos rodean, no solo nuestra iglesia.

En la historia reciente, el movimiento de crecimiento de la Iglesia en América del Norte ha sido más acerca de un ” Movimiento de Crezca mi Iglesia “. Lo que necesitamos es un “Un Movimiento de discípulos que están Multiplicando Iglesias”.

Tenemos que cambiar nuestras paradigmas y eliminar nuestras tradiciones que no están en la biblia para que la multiplicación pueda cambiar aún más cosas para la gloria de Dios en el mundo.

Crecimiento y Reproducción

Los seguidores de Cristo prueban por sus acciones que se han convertido en una nueva forma de vida. La prueba de fe auténtica no es simplemente una afirmación creedal sino que viviendo la vida. Como Jesús dijo, “No todo el que me llama, ‘Señor! Señor! ‘Entrará en el Reino de los Cielos. Sólo aquellos que realmente hacen la voluntad de mi Padre que está en los cielos entrarán “(Mateo 7:21 NVI, Ver también Mateo 5: 15-20, 1 Corintios 13: 1-3).

Sin embargo, hoy en día, es raro encontrar pastores o iglesias que esperan mucho de sus miembros. Aún más raras son las personas que hablan de Dios evaluándonos sobre la base de lo que hemos hecho. En cambio, en nuestros esfuerzos por enfatizar la gracia, fallamos en hablar de estándares y expectativas. Algunos sienten que estas cosas tienen sensación de rigidez o legalismo, o las consideran poco amigables para los solicitantes o incómodas para los habituales. No muchas iglesias esperan que sus miembros sean conocedores de las Escrituras, ni tampoco honestamente esperan que los miembros testifiquen, traigan a otros a la fe cristiana y discipulan a los nuevos conversos para que también se reproduzcan. Una vez más, hemos establecido la barra bastante bajo. No esperamos crecimiento, y ciertamente no esperamos la reproducción.

Estos dos aspectos de la santificación no son los únicos asuntos importantes en la vida cristiana, pero los menciono porque son comúnmente descuidados. Una vez más, gran parte de este abandono se debe al esfuerzo de extender la gracia bajo el disfraz de amor y aceptación. Sin embargo, no es amor esperar menos de la gente porque no queremos ponerlos bajo ninguna presión para realizar. No es gracia establecer un nivel bajo que cualquiera pueda cumplir si hacerlo deja a la gente atrapada en su pecado y no puede crecer. El verdadero amor actúa en beneficio de otro, y no es amor esperar menos de gente que Dios.

Bill Hull (The Bonhoeffer Project)

¿Cómo desarrollamos una cultura de hacer discípulos que hacen discípulos?

Dios ordenó por medio de Moisés (Deuteronomio 6) y Jesús mandó a los discípulos (Mateo 28: 18-20) para desarrollar una cultura de hacer discípulos, donde toda la vida se convierte en la plataforma para hacer discípulos.

Siete preguntas para determinar si tienes una cultura de hacer discípulos que hacen discípulos:
1. ¿Son las pocas haciendo el ministerio para la mayoría? ¿O son las pocas equipando a los muchos para el ministerio? (Mateo 28:18-20)
2. ¿Pasas la mayoría de tu tiempo desarrollando, equipando, y capacitando los líderes? (Efesios 4:11-13)
3. ¿Es evidente que cada miembro es llamado ser un embajador de Cristo? (2 Cor 5:17-21)
4. ¿Los nuevos creyentes están entrenados y enviados a la misión (ser y hacer discípulos) después de la conversión?
5. ¿Estás celebrando los que se van a iniciar nuevas obras?
6. ¿Hay liderazgo compartido dentro del cuerpo local?
7. ¿Intencionalmente creas vacíos para otros líderes para llenar?

¿Qué cambios necesitas hacer para tener una cultura de una cultura de hacer discípulos que hacen discípulos?

La Orden del Rey de Reyes

“El Evangelio debe persuadirnos a hacer discípulos. Si no quieres hacer discípulos: La única alternativa es la desobediencia radical a la orden del Rey de Reyes y Señor de Señores.” Herb Hodges

“The gospel should persuade us to make disciples. If we don’t want to make disciples: the only alternative is radical disobedience to the command of the King of Kings and Lord of Lords.” Herb Hodges

¡Todo discípulo es un hacedor de discípulos!

Cuando realmente empezamos a creer que todo discípulo es un hacedor de discípulos, que la Gran Comisión no es para algunos de nosotros, sino para todos nosotros, que no hay espectadores en la iglesia, y que todos estamos invitados a participar en un magnífico misión global, entonces podemos llegar a ser, al igual que los moravos, uno de los movimientos misioneros cristianos más notables de la iglesia en la historia. (David Platt)

When we actually start believing that every disciple is a disciple maker, that the Great Commission is not for some of us but for all of us, that there are no spectators in the church, and that we’re all invited to be involved in a grand, global mission, then we can become, like the Moravians, one of the most remarkable Christian missionary church movements in history. (David Platt)

¡Entrenando Entrenadores!

IMG_0965

Miércoles pasamos el día en Sangolqui con el Pastor Eduardo y Susana y Pastor Rusbell y Lucía entrenandolos en la multiplicación de discípulos. Tuvimos un día maravilloso juntos compartiendo testimonios y nuestros corazones. En 2015, estaremos entrenando con el Pastor Eduardo en los 6 distritos de Pacto (78 iglesias) en el “Ser y Hacer Discípulos”.

Wednesday we were able to spend the day in Sangolqui (near Quito) with Pastor Eduardo and Susanna and Pastor Rusbell and Lucia coaching them in multiplying disciples. We had a wonderful day together listening to testimonies and sharing our hearts. We will be training with Pastor Eduardo in 2015 in all 6 districts of Pacto (78 churches) in discipleship multiplication.

Buscando “Personas de Paz”

IMG_0960

Hoy hemos tenido la oportunidad de practicar Lucas 10: 1-11 en una zona rural a unos 30 minutos de Cuenca con nuestro nuevo amigo Jaime. Jaime trabaja con un ministerio llamado “Subiendo para Cristo“. Se centran en llevar el evangelio a las zonas remotas de todo el mundo. Hicimos muchos nuevos amigos y creemos que pudimos haber encontrado una “persona de paz” llamada María. Nos vamos a volver a compartir más con ella.

Today we had the opportunity to practice Luke 10:1-11 out in a rural area about 30 minutes from Cuenca with our new friend Jaime. Jaime works with a ministry called “Climbing for Christ“. They focus on taking the gospel into remote areas around the world. We made many new friends and believe we may have found a “person of peace” named Maria. We will be going back to share more with her.

El verdadero fruto de una iglesia

Todos somos conscientes de que uno de los principales temas del libro de los Hechos es la “expansión espontánea” de la Iglesia. Pero ¿alguna vez has notado que incrustado en esta expansión es la manera increíble que Dios promociona multiplicación en su Iglesia?

El primer equipo de plantación de iglesias en Hechos “, informó todo lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles” (Hechos 14:27). Dios hace el trabajo, y lo hace maravillosamente a través de ese equipo. Lucas, el narrador de los Hechos, narra en repetidas ocasiones lo que Dios está haciendo como nuevas iglesias se plantan y el evangelio avanza. Históricamente y contextualmente, Lucas muestra cómo la Iglesia, iniciada por Jesús, continúa su expansión como el Espíritu Santo trabaja a través de sus discípulos. Esta expansión es geográfica, pero el crecimiento es cuantitativo, cualitativo y orgánica. Lucas registra para todas los creyentes de todas las edades lo que la Iglesia debe ser similar.

Una serie de puntos del marcador en Hechos (6:1 y 7; 09:31; 12:24; 16:5; 19:20 y 28: 30-31) sirven como “resúmenes de la historia”, lo que indica la increíble crecimiento sucediendo:

  • “Al multiplicarse los creyentes rápidamente…” (Hechos 6:1)
  • “La palabra del Señor crecía y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; …” (Hechos 6:7).
  • “Por lo tanto, la Iglesia a lo largo de toda Judea, Galilea y Samaria había paz, sed edificados y andando en el temor del Señor, y en el aliento del Espíritu Santo se multiplicaba” (Hechos 9:31)

Note un tema aquí?

  • El primer mandamiento que Dios le dio a la humanidad fue a multiplicarse. Génesis 1:28: los bendijo con estas palabras: Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla…
  • El último mandamiento de Jesús les dio a sus discípulos fue a multiplicarse. Mateo 28:19: Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

La pregunta es: ¿Estamos multiplicando?